lunes, 9 de marzo de 2009

La Importancia de las TICS en la Enseñanza




Las TICS nos ayudan a entender y utilizar el nuevo idioma de la tecnologia y su representacion, pero la simple presencia de tecnologia en un aula de clase no garantiza innovacion de verdad. la innovacion en el campo de la educacion debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de enseñanza y en los proyectos educativos,la posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos(mas rapidos, mas accesibles, mas simples)no representa innovacion.

Las TICS para utilizarlas en el tema educativo, podemos dividirlas en 4 grandes campos de acuerdo a las necesidades de los usuarios(alumnos y profesores):
1-colaboracion
2-comunicacion
3-analisis
4-creatividad

1-la colaboracion: gracias a las TICS desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la informacion puesta en la red esta al alcance de todos,gracias a esto podemos compartir toda clase de archivos multimedia y de textos,etc. este compartir en la red se vuelve una colaboracion incesante.

3-el analisis: con el pasar del tiempo los alumnos cada dia realizamos preguntas,buscando una explicacion sobre algo y por ende analizando una situacion indeterminada.esa capacidad de auto reflexion delos etudiantes debe ser aprovecahadas por los maestros en sus materias.

4-la creatividad: ya no es necesarrio tener cartulina blanca con colores para dejar volar nuestra imaginacion, ya que ahora se pude crear nuevas cosas con la computadora, y creamos cosas nuevas con audio y video...


Articulo tomado de la siguiente pag.web: La importania de las TICS en la educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario